Poesía
ERNESTO NOBOA CAAMAÑO
(Guayaquil, 1891-1927)
Gentes madrugadoras que van a misa de alba
y gentes trasnochadas, en ronda pintoresca,
por la calle que alumbra la luz rosada y malva
de la luna que asoma su cara truhanesca.
("5 a.m.")
Galo René Pérez, crítico quiteño, sostiene que Noboa
"fue la figura representativa del Modernismo en el Ecuador. Leyó
a los franceses. A Darío. A Juan Ramón Jiménez. Y de ese
modo asimiló virtudes de forma que le permitieron hacer poesía
de gracia y delicadeza jamás logradas antes en el país. Rasgos
estilísticos, predilecciones por lo francés y lo exótico,
estado sentimental, singular aptitud renovadora, todo lo asocia legítimamente
a lo más caracterizado del movimiento modernista hispanoamericano. Pero
no desoyó totalmente el reclamo de los temas cercanos. Por eso compuso
"5 a.m.", que es una imagen fiel, viva, visual, de las gentes quiteñas
que madrugan a la misa bajo el clamor de las campanas y que se mezclan con el
truhán y la mujerzuela como en un apunte goyesco."
BIBLIOGRAFÍA
Poesía: Romanza de las horas (Quito, 1922). Consta en las antologías:
Indice de la poesía ecuatoriana contemporánea (Santiago de Chile,
1937); Antología de la moderna poesía ecuatoriana (Quito, 1949);
Poetas parnasianos y modernistas (México, 1960); Otros modernistas (Guayaquil,
s.f.); Poesía modernista (Quito, 1978); Poesía viva del Ecuador
(Quito, 1990); La palabra perdurable (Quito, 1991); Poesía modernista
ecuatoriana (Quito, 1991); Poesía modernista del Ecuador (Quito, 1992).