Teatro


 

DEMETRIO AGUILERA MALTA (Guayaquil, 1909-1981)

Novelista, poeta, dramaturgo, periodista, guionista cinematográfico y diplomático. Miembro del "Grupo de Guayaquil" de enorme influencia en la literatura ecuatoriana . En 1958 se instala en México en donde escribe gran parte de su obra. Sobre Aguilera, el estudioso Ernesto B. Proaño manifiesta: "Y todas sus novelas, en un estilo lineal, sin amaneramientos ni subterfugios. Su técnica es cortante. Agil. Fácil. En lo formal, Aguilera es un autor que sabe del oficio. Sus personajes son arquetipos, símbolos de un estado social o vital: el del cholerío montubio está sobre todo en sus obras primeras y de mayor aliento. El colorido y la plasticidad de que hace gala para las descripciones, es singular; confiere realidad aprehensible a los hechos y a las cosas." De su framaturgia, Gerardo Luzuriaga, precisa: "(...) es un teatro ético-social, no metafísico ni sicológico. No tiende a descubrir la interioridad del individuo, sino que observa su comportamiento, su situación externa con relación a los otros individuos."

BIBLIOGRAFÍA

Novela: Don Goyo (Madrid, 1933); Canal Zone (Santiago de Chile, 1935); Madrid, reportaje novelado de una retaguardia heroica (Barcelona, 1936); La isla virgen (Guayaquil, 1942); Una cruz en la sierra Maestra (Buenos Aires, 1960); La caballeresa del sol (Madrid, 1964); El Quijote de El Dorado (Madrid, 1964); Un nuevo mar para el Rey (Madrid, 1965); Siete lunas y siete serpientes (México, 1970); El secuestro del general (México, 1973); Jaguar (México, 1977); Réquiem para el diablo (México, 1980); Una pelota, un sueño y diez centavos -póstuma- (México, 1988). Cuento: Los que se van -coautor- (Guayaquil, 1930). Teatro: España leal (Quito, 1938); Campeonatomanía (1939); Carbón (1939); El sátiro encadenado (1939); Lázaro (Guayaquil, 1941); Sangre azul (Washington,1946); Dos comedias fáciles (1950); No bastan los átomos, Dientes blancos (Guayaquil, 1955); El tigre (1955); Honorarios (Quito, 1957); Infierno negro (México, 1967); Fantoche (1970); Muerte S. A. -La muerte es un gran negocio- (1970); Una mujer para cada acto (1970); Teatro completo (México, 1970). Consta en las antologías: Los mejores cuentos ecuatorianos (Quito, 1948); El nuevo relato ecuatoriano, (Quito, 1951); El cuento hispanoamericano (México, 1964); Antología del relato ecuatoriano (Quito, 1973); Antología del cuento ecuatoriano (Lima, 1974); Así en la tierra como en los sueños (Quito, 1991); Cuentos hispanoamericanos (Quito, 1992); Cuento contigo (Guayaquil, 1993); Antología básica del cuento ecuatoriano (Quito, 1998).
En 1981 obtuvo el Premio Nacional "Eugenio Espejo" en reconocimiento a toda su obra.