Teatro


JORGE ICAZA (Quito, 1906-1978)
 
Novelista, dramaturgo y diplomático. Antes de dedicarse de lleno a la narrativa, Icaza probó suerte en las tablas, arte en donde trabajó varias adaptaciones. Es el continuador y realizador a plenitud de la tendencia indigenista inaugurada por Fernando Chaves; miembro destacado de la llamada "Generación del treinta" que significó, por sus innovaciones temático-formales, el gran momento de la narrativa ecuatoriana. Sobre este autor, quizá uno de los más conocidos universalmente por su novela Huasipungo traducida a varios idiomas, el crítico Jean Franco apunta: "Por su estilo, Icaza es el más firme de los realistas ecuatorianos. Hay poco lirismo en sus obras. El estilo es conciso y se concentra totalmente en la sordidez de la vida. Mucho más que sus compatriotas, Icaza usa dialectos y transcripciones de la pronunciación india."

BIBLIOGRAFÍA

Novela: Huasipungo (Quito,1934); En las calles (Quito, 1935); Cholos (Quito, 1937); Media vida deslumbrados (Quito, 1942); Huairapamushcas (Quito, 1948); El chulla Romero y Flores (Quito, 1958); Atrapados -III tomos- (Buenos Aires, 1972). Cuento: Barro de la sierra (Quito, 1933); Seis veces la muerte (Quito, 1952); Viejos cuentos (Quito, 1960). Teatro: El intruso (Quito, 1928); La comedia sin nombre (Quito, 1929); Por el viejo (Quito, 1929); Sin sentido (Quito, 1931); ¿Cuál es? (Quito, 1931); Flagelo (Quito, 1936). Consta en las antologías: Los mejores cuentos ecuatorianos (Quito, 1948); El nuevo relato ecuatoriano (Quito, 1951); Cuento de la generación de los 30 (Guayaquil, s.f); Narrativa andina (Lima, 1972); Así en la tierra como en los sueños (Quito, 1991); Cuento contigo (Quito, 1993); Antología básica del cuento ecuatoriano (Quito, 1998).