Poesía


HUGO MAYO (Manta, 1897-1988)
 
Hasta me voy de filo cuando muerdo
la tentación del carretero
de fumar la distancia en un cigarro
Pero desarmándome en medio de la calle
estoy de estos engaños
Recordé lo del tango
"A mí me toca emprender la retirada"
Sin embargo de atrás una noticia traigo
La tos del cerdo ha sido siempre
un caso clínico polémico.

("La tos del cerdo")
 
Seudónimo de Miguel Augusto Egas. Uno, sino el principal, de los fundadores de la vanguardia en el Ecuador. Mayo mantuvo correspondencia con los protagonistas más connotados de la vanguardia latinoamericana y europea en cuyas revistas colaboró con poemas que de a poco han sido recuperados e integrados a un corpus que todavía no es definitivo. La célebre revista dirigida por el ensayista peruano José Carlos Mariátegui, Amauta, publicó algunos textos de Mayo. Como respuesta a la herencia modernista creó las revistas Síngulus (1921), Proteo (1922), y la memorable Motocicleta (1924), con esta última -según confesión propia- "logró que Ecuador se codeara con los países de mayor cultura en el mundo."
En 1937, Benjamín Carrión escribió: "Es el primero de nuestros poetas que "torció el cuello al cisne de engañoso plumaje", según el canon purificador de González Martínez. El primero que insurgió contra la supervivencia del son rubendariano. Y se acogió siempre a los nuevos caminos de la sensibilidad y de la poesía."
Con respecto a El zaguán de aluminio, el crítico Hernán Rodríguez Castelo, expresa: "Mostró, poema a poema, la garra de una expresión que, a la vuelta de medio siglo, se ofrecía fresca, libre, certera; dando a cada tema su tratamiento imaginativo y verbal exacto, empleando para los dos grandes oficios líricos -la analogía y la ironía- hasta lo más ordinario -como para las estrellas, broches de camisas-. Tajando la epidermis de las cosas con certero bisturí conceptual, imaginista y verbal, daba en lo esencial."
La obra de Mayo, a partir de su redescubrimiento, ha ejercido y ejerce enorme influencia en las nuevas generaciones de escritores ecuatorianos.


BIBLIOGRAFÍA


Poesía: El regreso (Guayaquil, 1973); Poemas de Hugo Mayo (Guayaquil, 1976); El zaguán de aluminio (Guayaquil, 1982); Chamarasca (Guayaquil, 1984); El puño en alto (Guayaquil, 1992). Consta en las antologías: Indice de la poesía ecuatoriana contemporánea (Santiago de Chile, 1937); Poesía viva del Ecuador (Quito, 1990); La palabra perdurable (Quito, 1991).

regresar a poesía primera mitad

ir a poesía segunda mitad