Presentación


Editorial Mayor Books y la Escuela de Ciencias del Lenguaje y Literatura de la Universidad Central del Ecuador, ofrece a la comunidad estudiantil, académica y público en general del país, América Latina y otras latitudes del mundo, un recorrido por los nombres y la obra de quienes se han destacado y conforman el corpus de la literatura ecuatoriana del siglo XX.


Aspiramos con este trabajo dar al mundo las claves e indicios de la geografía espiritual del Ecuador de ayer y hoy, y a la vez contribuir al acercamiento de nuevos lectores y lectoras que posibiliten la profundización y consolidación del diálogo con voces de otras culturas. No cabe duda que esta es una de las formas de universalizar y conformar una identidad que parte del reconocimiento de lo diverso y plural. Posteriormente -es nuestra aspiración-, incluiremos otras manifestaciones artísticas como la plástica y la música para que los cibernautas de estas aguas tengan una visión de conjunto de las artes y la cultura del Ecuador.


Sin duda que el presente inventario no es definitivo. Se pretende convertirlo en un espacio abierto, dinámico, que a futuro incorpore los nombres de quienes a partir de su obra destaquen en el concierto de nuestras letras. Omisiones u olvidos se superarán en futuras ediciones y revisiones del presente panorama que recoge comentarios y sugerencias formulados por diversos escritores, libreros y catedráticos del país a los que agradecemos sus aportes y observaciones.

Este viaje, reactualizado, por nuestra Poesía, Narrativa, Ensayo y Teatro, incluye una Introducción en donde se informa y reflexiona con respecto al proceso y trayectoria de la literatura ecuatoriana en el siglo XX. También se ofrece una Bibliografía fundamental que permitirá acercamientos mayores.

El presente trabajo, en todas sus fases, fue coordinado y realizado por el poeta Iván Oñate (Director de la Escuela de Ciencias del Lenguaje y Literatura de la Universidad Central del Ecuador) y el escritor Raúl Serrano Sánchez.

Los autores dejan constancia de su gratitud a las entidades que creyeron en este proyecto.


Quito, enero del 2002